“Hueso de aceituna y Pellets: combustibles potencialmente sostenibles”


1. HUESO DE ACEITUNA “BIOMASA”
1.1 Producto

Hueso de Acituna El hueso de aceituna seco,
procedente de la elaboración de
aceite de oliva, es uno de los
mejores biocombustibles para
usar en las calderas de biomasa,
entendiéndose por biomasa la
materia orgánica que puede ser
utilizada como fuente de
energía.


En el proceso de extracción del aceite de oliva virgen en las almazaras, se genera un subproducto denominado alpeorujo (restos de piel, pulpa y hueso de
la aceituna y agua de vegetación). Durante el proceso las propias almazaras extraen el hueso de aceituna triturado mediante deshuesadoras en húmedo, que consiguen separarlo del resto de componentes y secarlo, reduciendo considerablemente la humedad inicial de hueso.

El porcentaje en peso del hueso en el total de la aceituna que se recibe en la almazara es variable, dependiendo fundamentalmente de la variedad de olivo, de las condiciones hídricas durante su cultivo y del peso medio de la aceituna. Así, en una campaña media se producen en España cerca de seis millones de
toneladas de aceituna, formada entre un 15% y 25% de hueso, obteniéndose cada año más de 450.000 toneladas de hueso de aceituna.
De esta manera, el hueso de aceituna ha emergido en los últimos tiempos como reclamo para la generación de energía eléctrica y biomasa térmica.

1.2 Características


El hueso de aceituna es un excelente combustible para su empleo en calderas de biomasa, por tratarse de una energía renovable y por el ahorro económico en la factura energética. El dióxido de carbono emitido en su combustión es el fijado por el olivo en su ciclo de cultivo, por lo que contribuye gratamente con la

 1 “Hueso de aceituna y Pellets: combustibles potencialmente sostenibles” sostenibilidad medioambiental, mientras los combustibles fósiles incrementan el
nivel de CO2 atmósférico.

Además, el hueso de aceituna está dotado de características excelentes tales como elevada densidad, humedad en torno al 15% y un alto poder calorífico.
Densidad aparente y Humedad
El hueso de aceituna presenta una densidad aparente que va en función de su contenido en humedad. Para el hueso seco, la densidad aparente es de 573
kg/m3 y la densidad real de 1183 kg/m3.


Así, para los distintos valores de humedad, H (%), la densidad aparente, D
(kg/m3), es:


Poder calorífico y precios comparativos respecto al gasóleo En la siguiente tabla se muestra la comparativa en cuanto a poder calorífico y precios orientativos entre el hueso de aceituna y el gasóleo, concluyéndose que tan sólo 2 kilos de hueso de aceituna tienen el mismo poder calorífico que un litro de gasoil.


Además el Kwh de poder calorífico del hueso de aceituna es aproximadamente 7cveces más barato que el Kwh del gasóleo de calefacción.


2 “Hueso de aceituna y Pellets: combustibles potencialmente sostenibles”


1.3 Usos del Hueso de aceituna


Como combustible en las calderas de biomasa. Como sustituto del carbón en la industria alimentaria, mediante su aplicación por ejemplo en parillas, reteniendo el calor durante horas y sin contaminar nada.

Como descontaminante de aguas residuales industriales, mediante biosorción, para eliminar los metales pesados que contienen. Relleno de almohadas, absorbente de olores y para conservar durante más tiempo los alimentos frescos Plumas de escribir y resinas fenólicas.

1.4 Ventajas

Coste reducido: Siete veces más barato que el gasóleo de calefacción. Existen subvenciones del Estado para la instalación de calderas de biomasa.
Ecológico: Posee bajos niveles de contaminación; el CO2 liberado es propio de su naturaleza sin emitir concentraciones mayores como es el caso de los combustibles fósiles o sustancias nocivas como el azufre.  Creación de puestos de empleo: agricultores, productores y trabajadores en comercios y empresas que se dedican a la instalación y reparación de calefacción por biomasa Uso de un material que antes considerábamos un residuo.

3 “Hueso de aceituna y Pellets: combustibles potencialmente sostenibles”


2. PELLETS DE MADERA DE PINO “BIOMASA”


2.1 Producto

El pellet de madera, es un combustible
ecológico generado por la recuperación o
utilización de subproductos derivados de
la madera y catalogado como combustible
de CO2 neutro. Se trata de pequeños
cilindros hechos de madera residual,
serrines y virutas prensados sin ningún
tipo de aditivo ni aglomerante. Su nivel
de humedad es muy bajo y requieren de
muy poco espacio de almacenamiento.


El pellet puede ser tanto una fuente de producción de energía térmica como de energía eléctrica. Pero por lo general, son mucho más eficientes para producir calor gracias a su elevado poder calorífico (pueden llegar a los 4,9kWh/Kg).


2.2 Características


El pellets de madera destaca por poseer características excepcionales como la limpieza y excelente combustión, la calidad (sin riesgo de explosión), el
confort para el usuario (llenado automático de depósitos de almacenamiento) y reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.



“Hueso de aceituna y Pellets: combustibles potencialmente sostenibles”


Poder calorífico y precios comparativos respecto al gasóleo y el gas natural:

En la siguiente tabla se muestra el poder calorífico y precios comparativos del pellet respecto al gasóleo y el gas natural. Por sus características, el pellet se presenta en el mercado como una alternativa energética limpia frente al gas y al gasóleo, con un coste menor y respetuoso con el medio ambiente.



Aplicación como combustible en cualquier proceso industrial o doméstico que requiera calor:

  • Calderas de biomasa
  • Calefacción y ACS doméstico
  • Frío por absorción
  • Proceso de secado industrial
  • Polideportivos
  • Hoteles

5 “Hueso de aceituna y Pellets: combustibles potencialmente sostenibles”

2.4 Ventajas


Coste reducido: Precio más barato respecto a otros combustibles. Precio estable: No se verá afectado por el aumento progresivo del precio de otros combustibles como el petróleo o el gas. Ecológico: Reduce la emisión del CO2. a la atmósfera por lo que protege al medioambiente.
No presenta riesgo de explosión ni cualquier otro tipo de riesgo para la salud en caso de fuga o vertido. No produce olores Reutilización de materia agrícola mediante el uso de residuos de otras actividades, favoreciendo la canalización de excedentes agrícolas.


6 “Hueso de aceituna y Pellets: combustibles potencialmente sostenibles”
3. DISTRIBUCIÓN


Los productos anteriormente citados (Hueso de aceituna y Pellets) están dispuestos para su distribución en sacos de 15kg, constando cada palet
transportado de aproximadamente 65 sacos de producto.

Así, Jaén Mar de Olivos S.L. se encarga de la distribución de la “biomasa” a través de una red de transporte segura para garantizar al cliente final la disposición de los productos en el momento preciso.